Carta del Director

By 13 de abril de 2016AlxShow, eSports

Queridos Amigos:

Han pasado unos años desde la primera vez que competí en eSports, era en un club, mejor dicho un grupo, pequeño y humilde,  y aunque aún me asaltan las dudas sobre si sabíamos coger el ratón lo que tengo claro es que fue el principio de un increíble camino que me ha traído hasta aquí.

He tenido la suerte de haber ido progresando y he tenido la oportunidad de vivir desde dentro, como jugador, todas las etapas de desarrollo de equipos llegando a jugar en algunas de las mejores organizaciones del sur de Europa en Counter-Strike: Global Offensive, como son Dimegio Club en España o Mistral en Francia, con los que he podido viajar, competir en algunos de los mejores escenarios y, sobretodo, aprender; para ellos sólo tengo buenas palabras y mi más sincero agradecimiento.

Hace casi 5 años, se dice pronto, tomé una de las decisiones más importantes de mi vida, una vez terminé mis estudios en informática, me lancé a emprender y monté mi propia empresa. Estos años han sido muy intensos, especialmente 2012, 2013 y 2014 mantener un nivel alto de juego, jugar todas temporadas la liga profesional y pasar por tantos eventos presenciales del circuito competitivo como podíamos, era algo difícil de compatibilizar con gestionar una empresa y pagar sus facturas, más aún mantenernos al nivel que estábamos para poder seguir cosechando más medallas y podios, tanto que tras el verano asumí que ya no podría seguir con una rutina de entrenamiento en equipo.

Aunque podía asumir dicha incompatibilidad , principalmente por tener que pasar más de la mitad de 2015 en California y Asia, los eSports seguían siendo una prioridad en mi vida, probé si competir en una disciplina individual como Hearthstone podía saciar ese hambre y, aunque es cierto que ha sido una burbuja de oxígeno, OMNIS, es la prueba de que no fue suficiente.

Durante estos años he reunido los principales ingredientes para que OMNIS fuese una realidad, conocimiento y aprendizaje por un lado, una red de contactos, pasión e ilusión, y por último y lo más importante, me han permitido reclutar un equipazo, con todas las letras, para poder hacer transformar las ideas de nuestra cabeza en una realidad.

Mi formación y mi perfil se podría resumir como el resultado si pusiéramos el conocimiento que se enseña en las escuelas de negocios y formación tecnológica en una batidora y la pusiéramos al máximo. Por lo tanto llevo en el ADN probar las hipótesis y sacar conclusiones antes de asumirlas como validas y poner en ellas todo nuestro esfuerzo, escribo hoy estas líneas para compartir con vosotros cual ha sido nuestro recorrido en nuestros primeros 10 meses de vida.

A nivel deportivo contamos con dos niveles distintos de participación, tenemos nuestra academia donde han convivido 2 equipos CSGO.White y CSGO.Black en Counter-Strike: Global Offensive y un equipo en Lol.White en League of Legends. Hemos podido poner a prueba diferentes prácticas deportivas, tanto en gestión como en entrenamiento con muy diversos resultados. Hemos aprendido muchísimo de esta experiencia y, sin duda, nuestra academia abrirá sus puertas a nuevos equipos, pero necesitamos adaptar todo el conocimiento adquirido en nuevos procesos y procedimientos. Hemos superado muchos obstáculos y los chicos de OMNIS CSGO.Black de nuestra academia han llegado a jugar en la División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional, por otro lado, han quedado retos sin solución, como por ejemplo la continuidad y el nivel deportivo en lo que a nuestro paso por la misma. Hemos aprendido mucho sobre el seguimiento del proceso y el soporte por nuestra parte, no han sido pocos los errores y, tanto jugadores, como staff, salimos siendo otros de este proceso.

Dejando a un lado la academia pero dentro del ámbito deportivo, tenemos dos disciplinas más en el club, FIFA 16, representado por Reke y Linkito y Hearthstone, representado por quien os escribe, Alx.

Nuestros chicos de FIFA no han parado de jugar desde su incorporación, una vez pasada la fase de adaptación a la edición 16 de dicho título, han llevado nuestra camiseta en competiciones online como la Liga de Videojuegos Profesional o eventos presenciales como en el torneo FIFA 16 de Marca en Madrid.

Por mi parte, en Hearthstone tuve el honor de inaugurar nuestra vitrina con el Oro en el Campeonato Universitario UniEncounter y la plata en Euskal Encounter OGseries, un evento presencial con más de 200 jugadores. Por otro lado, hicimos famosa la “maldición” cuando, junto con Bladecito, nos trajimos el oro del Open de la ESL Expo Barcelona de CS:GO para casa.

La academia ha sido una de nuestras herramientas para transformar el mundo y las personas a través de los eSports pero si queremos servir a una de las causas por las que nacimos, necesitamos otras herramientas:

Nuestra misión es fomentar los valores inherentes a la práctica deportiva y promover su práctica como elemento educativo sacando partido y acercando a la sociedad las oportunidades de un entorno mixto, digital y offline.

Para esto pusimos en marcha Hackprende, un programa de empoderamiento y formación tecnológica que trataba de complementar los valores deportivos que transmitimos con herramientas y formación tecnológica para maximizar su difusión, impacto y la capacidad de cambio de los participantes.

Este programa ha recorrido toda la península, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía han podido conocerlo en primera persona. Hackprende también  ha cogido el avión y ha sido desarrollado en Asia, en China en eventos de más de 300.000 personas como el Shanghai Maker Faire o en lugares mucho más humildes, pero no menos importantes, como India, financiado por vosotros vía crowdfunding en este último caso. En Europa además de España hemos podido actuar en los países nórdicos, con especial incidencia en Finlandia.

Esto sería imposible sin los jugadores, por supuesto, pero un papel tanto o más importante lo ha jugado el staff, el equipo detrás de todo esto. Hemos pasado por diferentes estados, hemos sufrido, disfrutado, reído, llorado, celebrado y gritado juntos. El equipo ha cambiado y se ha ido configurando de una forma muy interesante e ilusionante de cara al futuro, por mi parte, solo queda daros las gracias a todos los que en algún momento habéis invertido vuestro tiempo y esfuerzo en que esto salga adelante.

No puedo dejar de agradecer a todos los agentes del circuito de eSports y agentes del entorno tecnológico que sigan invirtiendo en el sector y sigan promoviendo actividades, desde los organizadores de torneos hasta a los bares donde se emiten los partidos pasando por las escuelas y centros educativos donde hemos pasado, muchas gracias.

En este ámbito,  mención especial a Razer, Kinguin y MTA, colaboradores excelentes a los que estamos agradecidos por su apuesta por nosotros. GRACIAS.

Gracias a todos los que hacéis esto posible. Gracias a los más de medio millón de asistentes a los eventos donde hemos estado, desde los eventos más pequeños como la increíble experiencia en Xinchejian en Shanghai hasta Expos como la de la ESL en Barcelona , donde he tenido la suerte de recoger un oro o llevar a cabo unos increíbles talleres con gente increíble, ¡ahora son Hackprendedores y Omnitas declarados!.  Gracias por cada palabra de ánimo, vuestro apoyo a los jugadores, cada email o cada twit, cada pulsera o camiseta que veo por ahí, nos llenan de energía e ilusión.

Ahora solo queda aplicar lo aprendido, en los próximos días anunciaremos como queda nuestra academia, ya os adelantamos que hay algunas salidas y también incorporaciones, cambiaremos nuestra web y publicaremos los nuevos servicios y actividades que vamos a llevar a cabo, no os lo perdáis y gracias por acompañarnos en esta nueva etapa.

Alesander ‘Alx’ Robleño

Leave a Reply