SGDQ2018

By 03 de julio de 2018Evento, Gaming, speedrun
sgdq2018

Esta semana pasada se celebró el Summer Games Done Quick (SGDQ) 2018. No sabría decir cuándo conocí los speedruns pero debió de ser una suerte de alineación planetaria. Diría que debió de ser poco antes del primer Awesome Games Done Quick (AGDQ), allá por el 2010. Para los que no tengáis ni idea de lo que estoy hablando, voy a tratar de explicarme.

 

Los speedruns son una forma más de jugar a videojuegos, un metajuego, añadiendo una capa más de dificultad. Una especie de desafío auto-impuesto de, voy a pasármelo lo más rápido posible. Y básicamente de eso se trata, de pasarse un videojuego lo más rápido que uno buenamente puede.

speedrun dark souls

Pero ocurre que para pasarte un juego puedes no tener que realizar todas y cada una de las tareas de la misión principal y mucho menos las secundarias. Con completar, digamos, la misión que desencadena el final del juego valdría y para ello podemos aprovechar cualquier glitch, bug o fallo en la programación (hacer un any%). Pero ahora, te consideras un speedrunner  (jugador que realiza el speedrun), o runner para abreviar, y te propones que lo quieres hacer un poco más difícil y vas a cumplir con todos los requisitos para pasarte el juego incluidos los secundarios (hacer el 100%). O quizá lo vas a realizar sin utilizar ningun glitch (glitchless). O quizá perteneces a ese panteón de dioses que se pasan un juego con los ojos tapados (blindfolded). Estas son las distintas categorías que surgen dentro de la comunidad de speedrunnig. Depende de qué tipo de “run” (intento de hacer el speedrun)  que quieras hacer existirán unos tiempo u otros. Lo de la jerga también da para libro.

 

Concretando, AGDQ y SGDQ no dejan de ser dos eventos benéficos que consisten en un maratón de speedrunners que se dedican a machacar juegos mientras el público realiza donaciones que irán destinadas a una causa benéfica. Se realizan dos veces al año, AGDQ (sabor invierno) y SGDQ (sabor verano) y cada uno de los eventos son 7 días consecutivos de speedruns y demostraciones dentro de este mundillo. Invitan a los mejores jugadores para las demostraciones y normalmente realizan una selección de juegos un poco variada. El evento se realiza en un hotel y está totalmente gamificado, pudiendo realizar donaciones para metas concretas, como elegir el nombre del protagonista en el speedrun del Pokémon.

sgdq2018 EVENTO

Me alucinan los speedrun y en especial este evento en sí. No sé si será por la habilidad que se precisa para muchos de los runs, por la parte en la que se ponen a explicar como funciona el glitch o por la complejidad de coordinar semejante evento. Porque de la misma forma que cuanto más entiendes de cine, más disfrutas de él, cuanto más entiendes de videojuegos más y mejor los disfrutas.

 

Veo estos eventos como un valor que dignifica el medio. Que no solo es apretar botones y disparar marcianitos. Que los videojuegos sirven como vehículo para generar comunidades que enfocadas a un objetivo, como un evento benéfico, pueden lograr grandes metas como una donación de más de 2.1 millones de dólares para Médicos Sin Fronteras.

 

Echadle un vistazo al evento que seguramente hayan jugado a tu juego favorito, completándolo en un tiempo récord. Todas las runs están subidas al canal de Youtube de Games Done Quick o en el canal de Twitch. Y si descubrís que os mola, pasad por el subreddit de Speedrunning para estar al día.

Leave a Reply